LA ESCAPE PELI 1.0

En 1997 tuvimos la ocasión de ver en las pantallas de todo el mundo a un grupo de 6 personas, desconocidas entre sí, despertándose (sin saber cómo han llegado allí) en un recinto de habitaciones cúbicas, por cuyo avance descubrían trampas mortales.
Esta premisa es con la que arranca la película ‘’Cube’’, la cual me parece de obligada mención y visionado para los amantes del escape room.

Dirigida por Vicenzo Natali, galardonada con premios al mejor director en el festival de Toronto, guión y mejor película en Sitges, esta producción nos narra las peripecias de este particular grupo de personas sometidas a unas condiciones muy particulares.

Esta historia claramente refleja la experiencia (sin víctimas mortales, claro está) en la cual nos pueden someter en algunas salas de escape.

Interesante propuesta sería plantear la de meter a personas desconocidas en una habitación o lugar del cual tengan que salir (supongo que dentro de la comunidad del escapismo habrá aplicaciones, foros, o gente que directamente busque otras personas para jugar) ayudándose o no unos a otros.

La trama, sin desvelar nada, avanza de una forma original, sin perderse en explicaciones absurdas, poco nos importa el por qué ni quién les ha llevado a despertarse en ‘’el cubo’’, lo que nos atrapa es llegar al final de sus 90 minutos y descubrir si consiguen salir de tal engranaje.

La angustia, la tensión y el miedo son elementos con los que el director jugó muy bien a la hora de inquietar al espectador, en ningún momento decae el interés en lo que pasa, a pesar de no contar con unos personajes demasiado empáticos o de los diálogos de ellos, que no en todo momento muestran gala de interés.

La película obtuvo un éxito considerable tanto en taquilla como en acogida de crítica, situándola en filme de culto dentro de su género.
Le siguieron dos películas más: ‘’Cubo 2: Hypercubo’’ y ‘’Cube Zero’’, con bastante menos repercusión y lanzadas en varios países directamente al mercado del vídeo.

A ti, jugador de escape, si no lo has hecho ya, te reto a que entres en el Cubo. ¿Crees que podrás salir?