ELIGE TU PROPIA AVENTURA

Propicios días escapistas.En esta ocasión vengo a hablaros sobre sensaciones, en concreto de las que sentía cuando de niño cogía con ilusión aquellos libros de la saga ‘’elige tu propia aventura’’.

Estos ‘’librojuegos’’ se caracterizan principalmente porque la historia se narra en segunda persona, lo que convierte al lector directamente en protagonista. Tras unas primeras páginas de presentación de personajes y trama, el lector se ve obligado a tomar decisiones que afectan de forma directa a la historia. Estas decisiones determinan el rumbo de la aventura, teniendo como resultado fatídicos desenlaces (muertes de personajes, arrestos, encarcelamientos…) o finales felices, aunque no siempre satisfactorios, según la astucia del lector a la hora de decidir por qué página continuar para seleccionar una u otra opción.

Los libros podías leerlos mil veces, y si tomabas una decisión incorrecta, solo quedaba comenzar de nuevo.

Entre 1979 y 1998, ‘’Choose your own adventure’’ cosechó un gran éxito y popularidad, llegando a venderse más de doscientos cincuenta millones de ejemplares en todo el mundo y traduciéndose a 38 idiomas.
La primera saga consta de 90 volúmenes, a los que siguieron la colección ‘’Globo Azul’’ que estaba orientada a menores de diez años, ‘’Halcones del espacio’’ y ‘’Las aventuras del joven Indiana Jones’’ entre otras temáticas.

Siempre experimentaba la fascinación de imaginar los peligros y terrores a los que me iba a enfrentar, la cautela ante algunas situaciones y la desconfianza sobre algunos personajes. Estos sentimientos los he revivido en las salas de escape room. De hecho, en algunas escapes ya tienes que tomar decisiones que afectan directamente a la aventura que estás jugando y es aquí donde encuentro los mismos sentimientos a los que me enfrentaba en las lecturas de aquel entonces.

Análogamente, ya el hecho de escoger qué tipo de sala de escape room quieres jugar es similar a escoger las aventuras que planteaban aquellos libros.

Desde Escape room RK Games os animamos a todos a continuar escogiendo vuestras propias aventuras.